Crítica – Star Wars: Los últimos Jedi (SIN SPOILERS)

Este fin de semana se ha estrenado el episodio VIII de Star Wars y he salido del cine mucho más contento de lo que esperaba.

Os dejo aquí mi crítica SIN SPOILERS.

Star Wars: Los últimos Jedi mola mucho, id a verla. Así, la primera en la frente. Las dudas y medias tintas que podían existir sobre el nivel de calidad de la franquicia quedan a un lado ante una aventura de grandes ideales, personajes con carácter y, en esta ocasión, una dosis extra de autoconsciencia.

La cinta de Rian Johnson agarra la trilogía de Disney y la hace despegar definitivamente. Lo hace construyendo desde el guion una película más preocupada sobre las ideas que mueven a los personajes del universo Star Wars que sobre los resortes que hacen avanzar su trama. Aunque desde lo estructural la historia resultante tenga momentos de inestabilidad, el conjunto aguanta y aporta valor a un universo al borde del anquilosamiento.

A base de mostrar entornos nuevos, plantear dinámicas originales y atreverse a romper algunos canones del universo sobre el que trabaja, Los últimos Jedi es novedosa y familiar al mismo tiempo. Consigue reformular los elementos de La Guerra de las Galaxias original (sobre todo de El imperio contraataca) y desarrollar una identidad propia, pero mantiene el espíritu de la saga.

De todo lo que mejora, el cambio más notable se produce en los personajes. En lugar de dar su carisma por sentado, la película les obliga a reforzar su carácter, a aceptar que sus acciones tienen consecuencias y a aprender a base de fracasar. Los personajes de esta entrega de Star Wars son profundamente falibles, algo que ayuda mucho a la hora de dar dramatismo a sus decisiones. En la película anterior Rey conseguía todo lo que se proponía de buenas a primeras. En esta conseguir algo no sólo supone esfuerzo, sino una reflexión previa sobre los grises morales de lo que se quiere conseguir.

Viniendo de un Episodio VII que olía a rancio de tanto homenaje, tenemos una película que afronta su autoconsciencia desde un ángulo radicalmente opuesto. Los últimos Jedi plantea un relato desacralizador: que tu peli tenga sables láser no la hace Star Wars. Johnson ha sido capaz de dar un paso atrás y no conformarse con recibir el testigo. Igual que a los personajes se les pide esfuerzo y reflexión, la película se exige a sí misma demostrar al espectador por qué vale la pena seguir viendo esta galaxia lejana.

Eso sí, viendo el tipo de humor por el que han optado en esta entrega, tengo algo de miedo por una posible “marvelización” de Star Wars. Entiendo que, en un blockbuster, un argumento serio necesita ser contrapesado con elementos humorísticos y de fantasía. El problema es que aquí los gags son tan puramente cómicos que no terminan de encajar con el resto del conjunto. El tono ligero y autoparódico da buenos resultados en Marvel, pero ni creo que forme parte de esta franquicia ni me gustaría verlo convertido en un estándar. En cuanto a los elementos más fantasiosos, el abultado número de niños en la sala no parecía tener ningún problema con ellos.

star-wars-the-last-jedi-images-000

En lo personal me gusta mucho cómo se retrata a los Jedi. Aquí la Fuerza no es un superpoder, es una presencia formidable y temible a la que hay que conocer y resistir en la misma medida. Me críe con las seis pelis anteriores y soy capaz de tragarme tanto duelos serios con espada como sobradas del Circo del Sol, pero siempre me gustará que los Jedi sean sobrios y se dediquen más a ser ecuánimes y dar ejemplo que a pegar botes y partir cosas por la mitad.

Los últimos Jedi sabe estar a la altura y supone una suerte de estudio sobre el propio carácter de la franquicia como mito moderno. Esta película, así como Rogue One, demuestra que cuando Disney suelta la correa y deja coexistir diferentes voces La Guerra de las Galaxias encuentra cosas que contar. Si las siguientes películas de la saga encuentran una forma de asentarse en este nuevo rumbo, Los últimos Jedi puede convertirse en un punto de inflexión en la forma que tiene Star Wars de contar historias. Y si esas historias tienen tanta cabeza y corazón como el Episodio VIII serán más que bienvenidas.

The Force is strong with this one.

Un comentario en “Crítica – Star Wars: Los últimos Jedi (SIN SPOILERS)

1. Pingback: Crítica – Star Wars: El despertar de la Fuerza | El sitio ese de las pelis