Crítica – Liga de la Justicia

Por primera vez desde hace más de un año voy a hablar de películas de superhéroes… y encima de DC. Con esto no quiero decir que haya cambiado de opinión respecto a la pereza que me dan muchas de las últimas pelis de tíos con capa. Simplemente, no sólo de dosiers vive el hombre y habrá que ir procurando que el blog recupere su anterior ritmo.

Vamos con la crítica SIN SPOILERS.

Poneos en situación: tenéis una productora que sólo consigue éxitos a medias, cuyas sagas están siendo vapuleadas por la crítica y que no consigue decidirse por un tono. Vuestros proyectos #serios más recientes (Escuadrón Suicida, Batman v. Superman) han sido muy tibiamente recibidos, mientras que una aproximación más #naive a vuestros personajes (Wonder Woman) parecen atraer más al público. Está claro que necesitáis girar el timón hacia un tono más #ilusionante o incluso #humorístico. El problema es que vuestra próxima vaca sagrada (la peli que nos ocupa, la de La Liga de la Justicia) va por el camino de la seriedad épica. Houston, tenemos un problema.

Cuando se estrena Wonder Woman DC tiene ya un guion de Justice League casi rodado por Zack Snyder, un director que parece aproximarse al mismo barranco del que la marca se quiere alejar. Solución: reescritura y reshoots. Eso, amigüis, es caro de narices, pero no tanto como sacar una película de 200 millones que no gusta a nadie. Después de que determinada situación en la vida personal de Snyder –que no voy a comentar aquí, pero que es fácil de encontrar en Google– le obligase a retirarse durante la postproducción, Josh Whedon asumió el mando de la cinta. Whedon no aparece como director, sólo como guionista, y su labor ha sido casi la de ejercer un contrapeso para la seriedad del otro señor.

Viendo la chapuza de los remontajes de Escuadrón Suicida no puedo evitar preguntarme, ¿va a pasar lo mismo con Liga de la Justicia? La respuesta, simple y llanamente es: no.

A pesar de tener cierta crisis de personalidad, Justice League hace bien lo que hace. Es un intento de desviar toda una franquicia desde el pesimismo más absoluto hasta algo que pueda hacer salir contento al espectador. Es una película de superhéroes muy estúpida que se sale con la suya a la hora de ser estúpida. Te tira a la cara conceptos que no volverán a salir jamás, cambia de tema como le da la gana, sus personajes son maniqueos no, lo siguiente… y aun así se sale con la suya. Y lo hace abrazando el cliché de los superhéroes e intentando hacerlo suyo.

La aproximación es bastante similar a la que hizo Marvel al intentar desacralizar a los superhéroes mediante la comedia. Liga de la Justicia tiene un humor bastante diluido que se las apaña para aligerar el tono al mismo tiempo que la peli mantiene las señas de identidad de su editorial. Es capaz de meterte batallas de fantasía, ciencia ficción y clichés pulp en la misma secuencia y eso es muy top.

En resumen es una película entretenida que no consigue por sí sola devolver a los superhéroes a la edad de oro, pero que puede ser un buen punto de inicio para que DC consiga sacar algún filme interesante en los años que queden de esta plaga. Algún cameo gracioso, los “continuará” de las escenas post-créditos y la confirmación de actores para futuros títulos aseguran que hacerlas las harán. Sean buenas o malas.

Y ahora vienen los peros.

La cinta es bastante heterogénea, teniendo algunos de las virtudes y muchos de los vicios de las dos personalidades que la han parido. De Snyder tiene esa foto de contraste alto y esas escenas de acción basadas en la cinética que funcionaban mal en Batman v. Superman y que aquí siguen sin arrancar. De Whedon tiene algunos chistes totalmente avergonzantes que cuadran fatal con el resto de la cinta; pero a la larga la actitud del director de Los Vengadores acaba calando a toda la cinta y llega a entenderse con su otra mitad.

Lo que no es excusable es –y tengo que hablar de esto– el tema de las mujeres. Amoavé. Hay dos: Wonder Woman y Lois Lane, y las dos tienen problemas muy gordos. Si el feminismo de la cinta en solitario de Diana Prince ya tenía algunos puntos cuestionables, el de Liga de la Justicia es totalmente blanco y disfuncional basado únicamente en comentarios capciosos. Las supuestas buenas intenciones caen en el saco roto de un guion que usa a sus personajes femeninos como carne de cañón. Tanto Lois Lane como Wonder Woman tienen cierto peso en la trama hasta un momento concreto en el que, por la gracia del LOL, se convierten en extensiones de otro personaje. No puedo decir más sin caer en spoilers, pero si habéis visto la película sabéis cuándo ocurre.

Lo de Wonder Woman en concreto resulta especialmente doloroso. Todos los personajes de la película tienen una trama. Todos menos ella. Uno quiere reconciliarse con su padre y consigo mismo, otro quiere aprender a confiar en la gente, otro tiene que labrarse un futuro… ella tiene una conversación en la que habla de cómo nunca se ha atrevido a asumir el liderazgo y se la anima a que lo haga para después descartarla en favor de sus contrapartes masculinas y para que ese arco de personaje no vuelva a mencionarse jamás. Fui a ver la película con un par de amigos y uno lo expresó muy bien: “Toma techo de cristal en la cara”. Bastante triste.

Y todo esto es Liga de la Justicia, una película que, tanto para lo bueno como para lo malo, se ha empeñado en resucitar la imagen del superhéroe clásico.

Un último apunte: en los créditos han puesto un título curioso, tal vez a modo de homenaje a un autor, tal vez para explicitar ante los fans los referentes de la cinta. Este título es algo así como: “Basado en El Cuarto Mundo creado por Jack Kirby”. Entiendo que puede ser sólo un guiño, pero teniendo en cuenta el cabo suelto de Flash en Batman v. Superman no puedo evitar pensar que nos vamos a tragar un multiverso como una casa. Y miedo me da.

Bueno, me voy a ver El Castigador de Netflix. Ya vendré a comentaros.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )