Crítica – Escuadrón Suicida (Suicide Squad)

Vamos a tener un flashback de la crítica de Batman v. Superman: “espero que Escuadrón Suicida esté algo mejor, ya que va a ser de cachondeo. Me fastidiaría mucho echar en una entrada el dinero que podría ir a la hucha”.

DC, ¿a qué juegas?

Si buscáis una respuesta corta a la pregunta de qué tal está Escuadrón Suicida, puedo deciros que es una película mediocre. Si queréis una respuesta larga, después del salto tenéis el resto de la crítica. Spoiler free, no worries.

Se me ha ido un poco la pinza y he optado por hacer un cómic para meteros en harina.  Lo que pasaba por mi cabeza mientras veía la peli era algo así:

Hay una idea muy vieja en el mundo del cómic: juntamos a unos cuantos personajes de saldo, montamos un equipo y a ver qué sale. Es un procedimiento insólito, pero normal en un modelo editorial basado en la acumulación de personajes. Que se lo digan a los X-Men. Estrambótica o no, esta idea ha demostrado que puede dar muy buenos resultados: los propios Vengadores surgieron así. La película que estrenó Warner Bros el pasado viernes es una iteración más en la lista de grupos hechos a base de restos. ¿Sólo una más? No. Escuadrón Suicida es más que eso.

Tras haber colocado dos clavos en su propio ataúd con El hombre de acero y Batman v. Superman, DC intenta salirse por la tangente con Suicide Squad. Basta un vistazo a las redes sociales: mientras que Deadpool se convierte en una ola de cachondeo y likes en Twitter, los devaneos nolanianos del hombre murciélago y su colega el mazas sólo levantan abucheos. A ver si va a resultar que la gente tiene más ganas de pasárselo bien que de mirar a la pantalla con gesto de concentración.

La campaña de marketing más machacante desde The Dark Knight Rises, un tono jocoso algo pasado de vueltas y muy poco respeto por los clásicos del rock eran las pistas que nos iban dando sobre el “Plan B” de DC. Y vaya si pintaba bien la cosa. Hasta tenían a cargo del proyecto a David Ayer, un tío especializado en personajes flipaos que en esa sorpresa llamada Corazones de Acero demostró que también sabía ponerse suficientemente serio.

Así que, con sus dos máximas estrellas de capa caída, DC se lo ha jugado todo a una carta… y les ha tocado el Joker.

Oye, dice David S. Goyer que le devuelvas su chiste.

La última bala en la recámara de DC ha resultado ser un patinazo. Minipunto para los agoreros. Trama insulsa, personajes estériles, diálogos sin alma y una ristra de planos colocados uno detrás de otro que en ningún momento llegan a cristalizar en ninguna forma sólida. Parece mentira que el tío que hizo los potentes enfrentamientos morales de la bélica de Brad Pitt no haya conseguido aquí ni una sola escena de interés. Parece que en DC aún no se han dado cuenta de que las películas de superhéroes no tienen por qué gustar a todo el mundo. Intentando generar un producto que contente a todos los espectadores han acabado con algo que difícilmente puede satisfacer a nadie. Al final han hecho mal lo que Deadpool supo hacer bien.

De la potencia del planteamiento aquí a penas se adivinan las brasas. Escuadrón Suicida es un bourbon de lujo rebajado con agua.

Aquí ha ido la mitad del presupuesto de Suicide Squad.

Aquí ha ido la otra mitad.

Y no estoy haciendo ningún tipo de broma.

Las dos horas de Escuadrón Suicida pasan sin que los personajes hablen entre ellos ni una sola vez. Mueven la boca y de ella surgen sonidos, pero no hay auténtico diálogo. La escena del bar es la única que consigue enseñarnos algo parecido a lo que podría haber sido esta película. Entre las no-conversaciones y el protagonismo obligado de los personajes encarnados por estrellitas de caché al final la película lo tiene todo menos a su público potencial. Y eso lo dice alguien que es su público potencial.

Iba preparado para ver basura, poochismo e inmadurez; iba preparado para el tipo de película que le hubiera gustado a Todd McFarlene. Lo digo en serio. Y hubiera sido un placer culpable maravilloso, una genial macarrada. Pero no; lo que he visto es otro disparo de fogueo. El Joker no hace bromas, Harley no está loca, Killer Croc no se come a la gente y ninguno de ellos es un villano. Mucho caminar de cara a la cámara no hace más chachis a tus personajes. Ya he tenido bastante marketing; no quiero un trailer de dos horas sobre la película que podría estar viendo. Si yo soy el target de Suicide Squad, no me imagino lo insufrible que tiene que resultar para aquellos que no lo son.

Nota para fanboys: el Joker de Jared Leto ocupa tan poco metraje que sólo sirve para evidenciar cuánto ha bajado la calidad cinematográfica de DC.

photo Uno que no aguanta sobrio su propia peliacutecula_zps4rtskj3g.png

Uno que no aguanta sobrio su propia película.

Circulan bastantes rumores sobre la producción de Escuadrón Suicida. No sería extraño que todos y cada uno de ellos fuesen ciertos. Escenas que duran menos que un parpadeo para que no se note que los personajes no van a ninguna parte, continuidad temporal inexistente, edición rápida y fingidamente dinámica… En la sala de montaje ha tenido que haber una escabechina de tres pares de narices.

¿Recordáis el fantástico primer acto de Batman Begins? Pues esto es todo lo contrario. Aún es pronto para decir si la película es mala y ya está o si es uno de esos casos en los que tenemos que rezar por un montaje del director (algo poco probable teniendo en cuenta lo costoso de los efectos especiales). Sea como sea, lo que se está proyectando ahora mismo en los cines es decepcionante incluso como mero producto de ocio.

El Batman de Joel Schumacher tenía más personalidad.

Salta a la vista que no estáis leyendo a un crítico profesional. Pago el dinero de mis entradas y considero que mi papel como espectador, aunque limitado, me concede la oportunidad de pensar sobre lo que estoy viendo. Tal vez en eso consista ver películas. Sin embargo lo que importa a los estudios no es el derecho del espectador, sino el derecho del consumidor. Las pelis Hollywood son productos, a veces mejores y a veces peores. Eso no es algo con lo que acabar, la diversidad es buena; lo que pasa es que la única forma real que tenemos de quejarnos es ahorrándonos el dinero de la entrada. “No compro este producto”. Más de uno se lo pensará dos veces con La liga de la justicia. Un servidor probablemente lo haga.

De momento una sala llena y buenas cifras en la primera semana hacen que algunos hablen de éxito. Esperad a la segunda, cuando el boca a boca tenga su efecto. Batman v. Superman también tuvo un buen estreno, el batacazo vino el segundo fin de semana. Además la caída fue hasta unas cifras similares a las que está recaudando ahora mismo la de los villanos. Suicide Squad no salvará de la bancarrota a nadie.

Escuadrón Suicida, está como mucho a la altura de Thor 2 o Iron Man 2. Mientras me despido de ella espero con curiosidad lo que pueda pasar con Doctor Extraño. No como fan, sino como el niño que espera ver cómo un compañero al que no soporta recibe una bronca del profesor. Igual os parezco asqueado. Lo estoy, y es por la película. Fijaos qué cabreo más tonto.

Por cierto, me ha parecido ver mucho retoque digital en el cuerpo de Cara Delevingne y me parece preocupante. Esta mujer es modelo. Ya es bastante irreal. ¿De verdad estamos tan mal estamos de la cabeza?

Chao, pescao.

3 comentarios en “Crítica – Escuadrón Suicida (Suicide Squad)

• Sí, Leto comentaba que habían rodado muchas más escenas. La verdad, en los tráilers que han sacado durante este año se nota cómo va cambiando poco a poco el tono que quieren darle a la peli. A saber cuánto material eliminado tengan por ahí.

Me gusta

1. Pingback: Crítica – Batman v Superman: El amanecer de la justicia | El sitio ese de las pelis