Crítica – Una historia de violencia

Esta semana he recuperado una película de David Cronenberg de hace unos años: Una historia de violencia. ¿Por qué esta película en particular? Porque está basada en el cómic del mismo nombre publicado por Vertigo Comics. Yo me he propuesto hablar de cómics hasta que se estrene Civil War y lo voy a conseguir… pero a mi manera.

¿Es la historia de nuestra civilización una historia de violencia? ¿Glorificamos aquellos actos de violencia que encontramos moralmente correctos? ¿Hemos creado una sociedad en la que el asesinato puede llegar a ser admisible?  ¿Disfrutamos con la violencia? ¿Qué es un héroe, sino un asesino?

David Cronenberg es un tipo que hace pelis muy raras y muy angustiosas. Peliculas de “horror corporal” en las que la gente es mutilada y eviscerada de diversas formas. Sin embargo, a diferencia del horror puro o del gore, gran parte del trabajo de Cronenberg tiene un componente intelectual. Hasta cierto punto su filmografía puede verse como un estudio de la deformación, un monográfico sobre la alteración corporal como expresión de la corrupción mental. Así pues, en sus películas encontramos un muestrario de perversiones que va de los fetiches obscenos a los abortos pasando por alguna que otra cabeza reventada.

Así da gusto ver cine ¿no? Bueno, no os preocupéis, que esto no va de eso.

1.PNG

La cinta que hoy nos ocupa se enmarca dentro del último ciclo de Cronenberg, uno más centrado en los temas y los personajes que en el horror corporal. Algunos dicen que ha abandonado sus raíces; otros, que sigue hablando de lo que hablaba antes, solo que se ha vuelto más sofisticado. Lo que está claro es que ha cambiado. Yo soy de los que no se posicionan: que te guste Videodrome no significa que no pueda gustarte Promesas del Este, por ejemplo. Cosmopolis ya no; todos estamos bastante de acuerdo en que Cosmopolis es La Amenaza Fantasma de Cronenberg. Pero bueno, que me lío.

Una historia de violencia trata sobre Tom Stall, padre de familia y dueño de una cafetería en un pequeño pueblo americano. Un día dos señores llegan a su establecimiento para robar, los ánimos se caldean y Tom tomará, para bien o para mal, la decisión de actuar. De esta forma arranca un relato sobre los instintos destructivos que subsisten en nuestra sociedad bajo la moral y la apariencia de civilización,  sobre la educación, sobre los límites de la autodefensa y sobre la protección como excusa.

2.PNG

Ante una historia que invita a múltiples relatos, Cronenberg elije apoyarse sobre un guion convencional y efectivo para entregar una película de corte analítico. Aunque fría, Una historia de violencia es directa en su planteamiento y resolución, ajustando su metraje al máximo y asegurándose de que deja claro su discurso. El resultado es una cinta que lo apuesta todo a su premisa y que consigue ganar gracias a la franqueza de su desarrollo y a unas actuaciones fantásticas.

Sin embargo, aunque la primera película del díptico de Viggo Mortensen y el director canadiense cierra muy bien su trama principal, deja descolgadas algunas ideas que podrían haber recibido más desarrollo. La claridad de su mensaje y su buena factura solventan en parte esta carencia, pero no puedo dejar de pensar en cómo hubiese sido una versión de esto con una hora más de metraje. Junto a su banda sonora, este es el único punto malo de una cinta, por lo demás, muy buena.

3.PNG

Una historia de violencia es un relato crudo, alejado de romanticismos y tremendamente interesante sobre la dolorosa aceptación de la parte más animal del ser humano y la racionalización de un asesinato. Derribando justificación tras justificación, la cinta de Cronenberg analiza la violencia en términos absolutos, sin medias tintas ni matices: la violencia sólo sirve para matar, cualquier concesión no es más que una excusa. Empezar a analizar nuestra cultura a partir de ahí significa plantear un gran número de preguntas de difícil respuesta.

Vean ustedes esta película, leñe.

4.PNG