Crítica – Deadpool

 photo teaser-one-sheet_zpscuirml4f.jpg

¡Hola, niños y niñas!

Como algunos ya sabréis, llevo esperando esta película mucho tiempo, así que voy a soltar aquí una verborrea bastante intensa. No pienso disculparme. Después de la paciencia que he tenido con el mundo hasta que he podido ver esta peli, creo que me merezco soltar lo que me salga de las narices.

Al fin he podido ver la película de Deadpool. Choi felí.

¿Qué me he encontrado? Os lo cuento tras el salto.


 photo groves-brisket-chimichanga-7_zpshoop7tkh.jpg
Chimichanga: burrito frito popular en la cocina del Sudoeste de Estados Unidos y en los estados mejicanos de Sinaloa y Sonora.

Deadpool. El mercenario bocazas. El puto amo. Como hablo de pelis y no de cómics, creo que me va a tocar explicar quién es el “Spiderman del traje raro”. Pues a darle.

Al igual que uno de los personajes más cansinos y uno de los más guays que ha dado el universo Marvel: Lobezno y El Castigador (en ese orden, por si no quedaba claro), Deadpool apareció en los cómics de otras personas hasta que, ¡qué diablos! ¡Este tío mola lo suficiente como para tener serie propia! El personaje ya estaba dentro del universo de los X-Men por aquel entonces, lo que accidentalmente le convirtió en una joyita dentro de su editorial. Básicamente, Deadpool funciona como un agente libre dentro de la Marvel: se dedica a ir a su bola, pero de vez en cuando le ves sacando de quicio a Spiderman o ligando con todas las mujeres de los cómics. Total, todas tienen el mismo cuerpo. Bueno, menos Hulka.

 photo page_4_zpscjl6swcy.jpg

Esta página es oro puro.

“Espera, espera… ¿acaban de hacer un chiste sobre testículos y otro sobre la objetización de la mujer en la misma página?”. Sep. “¿Quién es este tío?”. A eso es a lo que me refería con lo de que es una joyita editorial. Deadpool tiene superpoderes chachis, sí, pero su mayor habilidad es la de hacer un gloryhole con la cuarta pared. Este tío es consciente de que tiene fans, de que está en una adaptación de su propio cómic y de que Ryan Reynolds es el tío que le interpreta. Por eso le entrevistan a él en vez de al actor.

“Con lo cual, Deadpool es un superhéroe que le habla a la audiencia ¿no?”. No exactamente. Deadpool no es un superhéroe. Es un superpringao. Pelear como un ninja con sobredosis de Redbull o tener el teléfono de Charles Xavier no importa cuando duermes en medio de un montón de cochambre sin quitarte una ropa tan mugrienta que casi puede andar, no le caes bien a nadie y vives a base de comida basura, vídeos de youtube y pornografía. En otras palabras: Deadpool es un lector medio de cómics dentro de un cómic.

No me peguéis por el párrafo anterior, era una broma; sólo permitidme apuntar que soy lector de cómics. No obstante, voy en serio hasta cierto punto: Deadpool es tan fan de los cómics como su audiencia, y se burla de su propio medio. Así que podéis esperar encontrar en la película un montón de chistes sobre todos los films de superhéroes hechos en los últimos quince años, un humor zafio y absurdo tendente a lo sexual y violencia, mucha violencia.

 photo 2859533-deadpool_004_010.0_zpso6boqjnh.jpg

La violencia es algo de lo que tengo que hablar. Aquí tenemos toda la que ha permitido el presupuesto, pero no hay casquería. No vais a ver más litros de sangre de los que caben en un cuerpo humano como en una peli de Tarantino, ni nadie va a ensañarse con las tripas de nadie. Sí es verdad que por ahí tenemos un brazo volando, alguna que otra cabeza… pero nada que pretenda ser sádico. En ese sentido, creo que la película hereda muy bien el punto que tiene la violencia de los tebeos: no se trata de que haya gore, sino de hacer un episodio extremo del Coyote y el Correcaminos. Hay violencia en Deadpool, pero es una violencia cartoon algo retorcida que encaja muy bien con la forma de ser del personaje.

En resumen: tenemos a un personaje ultraviolento, metareferencial, malhablado, onanista y que es prácticamente un homeless. ¿Cómo leches ha hecho Disney/Marvel una película de esto? Respuesta: no la ha hecho. Los derechos de Deadpool siguen siendo de la Fox, como los de todos los X-Men. Así que, después de varios años de fanatismo creciente, de una aparición fallida en una peli de Lobezno y de un vídeo que prácticamente incendió a los admiradores, nos llega la película de Deadpool, producida por “unos gilipollas integrales”, escrita por “los putos amos”, protagonizada por “un perfecto idiota” y dirigida por “un manta sobrevalorado”, o algo así que decían los créditos.

 photo Pancakes_zpsxvcdezrz.jpg

El desayuno es la comida más importante del día.

Veréis que no he hablado del argumento. Eso es porque no importa una mierda. Voy a contaros un secreto: Deadpool no es un personaje, es un gancho. Su trasfondo, su historia, sus intereses, su conflicto… todo eso da igual. De hecho, en los cómics su línea argumental ni siquiera tiene una continuidad, estrictamente hablando. Simplemente es él, siendo cargante con los demás personajes, pegando tiros para no aburrirse, viendo la tele, haciendo chistes zafios y, de vez en cuando, dándose cuenta de lo sólo que está e intentando suicidarse. Pero, claro, no puede morir por su factor curativo, aunque el auténtico motivo es, como diría él, que no puede morir porque ahora mismo es demasiado popular como para que Marvel quiera matar al personaje. Ahí es nada. Deadpool sería ese tío que ya ha visto la película, pero que se queda en la sala para comentarla en voz alta entre los espectadores de la siguiente sesión. Por eso la historia es lo de menos.

Los cómics de Deadpool son una auténtica ida de pinza que no responde ante nada. Recuerdo cuando Deadpool estuvo saliendo con una hipopótama amarilla del espacio. O cuando mató a uno de sus sicarios por oírle decir que las precuelas de Star Wars son buenas pelis. O cuando amenazó a un estudio para que produjeran su propio videojuego (y lo consiguió). O cuando peleó contra el fantasma zombie de Richard Nixon. O cuando se enfrentó a Masacre armado con EL PODER DEL DUBSTEP. O cuando mató a todo el universo Marvel en un what if con muy mala leche…

Lo extremo y friki del personaje era lo que más preocupaba a la Fox a la hora de aflojar la pasta. Para acercarse a la audiencia general, Wade Wilson se ha hecho un poco más humano y más cuerdo. Me sorprende cómo, a pesar de que este Deadpool no está tan pirado como el de los cómics, está más salido. No es que no me guste, sólo me hace gracia ver lo mucho que gustan los chistes de pollas. Así que imaginad. La gente está flipando con lo que puede salir del universo Marvel, y los críticos están contentos por no haber visto la enésima repetición del primer Iron Man u otro Batman Begins. Cuánto cómic falta en el mundo.

“¡YEAAARGH! Al menos invítame a cenar primero.

– Deadpool, siendo empalado con el colmillo de un elefante.

He tardado en llegar a este párrafo, así que voy a procurar que quede bonito: Deadpool es una peli guay. Tiene una selección musical digna de un melómano adicto al crack, hace que te rías mucho todo el tiempo (aunque su humor tiene un target muy concreto), lidia eficazmente con las limitaciones de su presupuesto y por el camino tiene tiempo para lanzar alguna pulla contra la competencia e incluso contra su propia productora. La esencia del personaje se conserva con éxito, trasladándose del papel a la pantalla sin perder su alma, aunque dejándose algunos matices por el camino. Pero a quién le importan los matices cuando tu personaje puede hacer esto:

 photo przIGyI_zpscdut0t8v.jpg

Y además es fan de My Little Pony.

Personalmente, la peli me ha dejado contento. Encuentro que le faltan muchas cosas (como un villano decente), pero algunas esas cosas cuestan una cantidad de dinero que no tenían. Lo que sí han metido en la película es todo lo que gusta del cómic, y eso es amor. Ahora falta ver si se atreven a dar un golpe en la mesa y hacer una segunda parte aún más salida de madre.

Hay peña que está diciendo que Deadpool puede suponer una revolución dentro de las pelis de superhéroes. Espero que no (ahora me explico). Dentro del cine, esta peli tampoco aporta nada mucho más allá de lo que aportaba Kick Ass en 2010, con su violencia, su humor gamberro y sus metarreferencias. Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre las dos: Kick Ass era una peli de nicho que verían los aficionados al cómic y poco más, mientras que Deadpool es marca Marvel y está embolsándose una enorme cantidad de dinero. Mi esperanza es que los estudios pillen la indirecta y empiecen, no a hacer pelis de superhéroes más violentas o más cínicas, sino a adaptar más cómics para adultos.

Viendo una peli que me parecía imposible cuando Batman estaba en su apogeo, me resulta muy difícil no empezar a soñar con otro tipo de proyectos. Deadpool puede abrir la brecha por la que se cuelen cosas como El viejo Logan y Punisher MAX. Y eso me la pone muy, muy dura.

Chicos, tal vez se avecinen buenos tiempos.

 photo 4be825f51cf10_zpsizeosowi.jpg


Off topic

Vete tú a saber, puede que incluso haya pelotas de hacer una buena adaptación Rated R de Death Note y no el chusto ese que se nos avecina. Quiero decir, no es tan complicado; sólo tienes que hablar de lo loco que está Kira y de lo acojonantemente listos que son él y L y no intentar meter subtramas románticas que no le importan a nadie. Nah. ¿Una peli buena de Death Note? Not gonna happen. En cualquier caso, hace tanto tiempo que me leí el manga que tampoco es que me haga mucha ilusión. Pero, hey, no cuesta nada soñar.

Por cierto, voy a empezar una campaña de publicidad millonaria basada en carteles impresos en la papelería de la esquina. Os dejo un teaser.

Sed felices.

 photo Mentira 69_zpscys5gtzf.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Crítica – Deadpool

  1. Pingback: Crítica – Escuadrón Suicida (Suicide Squad) | El sitio ese de las pelis

  2. Pingback: Crítica – Del revés (Inside Out) | El sitio ese de las pelis

  3. Pingback: Crítica – Capitán América: Civil War | El sitio ese de las pelis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s