Regresión

Hola.

Perdón por el retraso. No es culpa mía. Ha sido septiembre.

¡Niños, he ido a ver Regresión! Sí. Amenábar. ¡Y en el Cine! No sé qué me está pasando, de verdad. Llego un poco tarde, pero dispuesto a hablar un poco de ella. Muchos sabréis que la han puesto a caldo, y si se trata de ponerle peros a Amenábar, yo tengo que ponerme en la cola.

No, no voy a ser destroyer, voy a intentar hablar bastante de la peli, y un poco menos de lo que opino de ella. Vamos a ello.

¿Os gustan las sectas satánicas? A mí sí. Ese compañerismo, esas deidades malignas, ese objetivo común de joder al prójimo, la fornicación… Creo que deberíamos apuntar a nuestros hijos a sectas satánicas en vez de a campamentos. Es toda una experiencia.

Pues Regresión va de eso, pero desde el punto de vista de la gente que no se adapta al ritmo de party hard de un cónclave ocultista. Ethan Hawke hace de un detective encargado de investigar los abusos a los que ha sido sometido el personaje de Emma Watson a manos de su padre. Durante el curso de la investigación resulta que esos abusos pueden tener relación con… ¡satán!

Morir es vivir… morir es vivir… (RE: 4 <3).

Partiendo de aquí, viendo el póster de arriba y habiendo echado un ojo a algún tráiler, los que no la hayáis visto estaréis pensando que es una película de terror psicológico con algo de gore y muy mal rollo. Pues no, es un thriller. Y uno normal tirando a sobremesa de Antena 3. Simplemente, es más fácil vender una peli de miedo, y han tirado de eso para atraer audiencia. Con esa dualidad es como se explica que cuando la vi hubiera en la sala parejas de quince años tendentes al arrebujamiento, grupos de octogenarias y un par de tíos con cara de ser fans de Wes Craven.

No os voy a decir nada nuevo de Amenábar, o al menos nada que no sepáis. Es un director técnico y sabe hacer buenas imágenes, así que la peli da gustete verla. El sonido es el principal apoyo de Regresión a la hora de incomodar, pero al final te acabas oliendo la tostada cuando te das cuenta de que mucho chirrido, mucho susurro… pero no pasa nada. No hablo de jumpscares, hablo de… de que no pasa nada. Importa siempre más el caso que el ambiente, y la historia avanza con los diálogos, no con las escenas truculentas, así que la sospecha de que ese componente de “miedito” que hay en la película está un poco metido con calzador, pero que lo que estamos viendo va de otra cosa no nos abandona durante todo el metraje.

– Estoy muy sola. – Y yo. – Necesito un meneo. – ¿Qué crees que estoy haciendo con la otra mano?.

Hay una especie de MAL acechante que nunca acabamos de ver, y ese MAL acaba mostrando sus cartas… y decepciona. Regresión es una película tramposa, porque intenta engañar al espectador, pero lo hace sin gracia. Intenta engañarle desde el género, jugando con su disposición a dar por sentadas ciertas bases en la narración, pero el guión no juega suficientemente bien la baza de que, de entrada, cuando vas a ver Regresión, piensas que va a ser un viaje de mal rollo. Una pena, la idea molaba mucho, pero creo que renunciar a los giros de guión y tratar simplemente de hablar de ese tema que sale al final y mostrar el MAL no hubieran sido ninguna tontería; porque al no haberlo hecho, dejan la misma sensación que queda al ver el final de True Detective (que tiene bastantes paralelismos con Regresión, son hermanas).

Y cómo hace el giro… bueno, el último tercio entra un poco a hostias destrozando todo lo que el resto de la película ha construido.

Esta es tu cara cuando estabas mirando Whatsapp en clase y justo el profesor te escoge voluntario forzoso.

Regresión es una película hecha por un cineasta técnico, que tiene buenas ideas con los guiones, sí, pero nunca termina de apretar las clavijas, de arriesgarse a romper la historia por algún sitio, porque por ahí es por donde va a salir la mierda (en el buen sentido) de los temas que escoge. Siempre me quedará la desazón de que Tesis se desviase por el thriller en lugar de atacar más profundamente la relación de Ángela con la violencia y el morbo.

Amenábar no llega a tener una voz reconocible como autor, a pesar de ser una identidad reconocible de nuestro cine actual, y eso es una pena. Sinceramente, me gustaría verle dirigir guiones de otras personas, porque con una buena historia, puede entregar una buena película. Y Regresión… pues no, no es esa película, a pesar de no ser del todo despreciable.

Lo más memorable que recuerdo de los guiones de Amenábar es ese “me llamo Ángela y me van a matar”, pero eso fue hace muchísimo tiempo ya. Nos va a tocar seguir esperando.

Galileo, Galileo, Galileo, Figaroooo –