John Wick

Hola, caballeros.

Parecerá mentira, pero tenía bastantes ganas de ver John Wick, una de las últimas películas que se ha marcado Keanu Reeves en su faceta de padrino de proyectos. En esta ocasión ejerce un pelín como cabeza de cartel, al igual que ocurría en Man of Tai Chi pero, a diferencia de lo que ocurría esa otra cinta, en John Wick tiene el protagonismo absoluto.

¿Por qué hace Keanu Reeves esta película? Pues porque la dirige Chad Stahelski, un tío que no os sonará (ni a mí tampoco me sonaba) porque es la primera película que dirige. Antes de dirigir, era doble de acción de Keanu, era el tipo que hacía las acrobacias imposibles que el actor no podía hacer en Matrix. Porque Reeves se pegó un importante curro de preparación física para el papel de Neo, pero eso no le convirtió del todo en un superhombre. Se ve que durante el rodaje hicieron buenas migas y aquí llega el señor Stahelski, que consigue de ese modo contar con la colaboración de un actor conocido para protagonizar y dar aval a su debut en la dirección junto a David Leitch.

¿Cómo resulta el experimento? Pues os voy contando.


Les advierto que este post no va a ser de esos cortitos que pongo a veces como el de Whiplash, aquí me voy a explayar un poco más, porque me apetece. Así que si quieren ustedes una conclusión rápida, aquí la tienen: John Wick es una película de acción bastante recomendable, véanla. Y luego vuelvan aquí, que les sigo comentando.

Ay que cosinaaaaa.

John Wick es un tipo de unos cuarenta años que un día, tras levantarse temprano e irse a dar una vuelta con su Ford Mustang, se cruza con el hijo engreído de un mafioso ruso que se encapricha del coche (y yo también). Al no poder comprarlo, el chaval se pilla un rebote y decide colarse en casa de John, pegarle una paliza, robarle el coche y matar a su perro. Supongo que si eres el hijo de un mafioso ruso, pues es el plan habitual para un fin de semana entretenido.

Pero, para desgracia del chaval, John Wick no es un tipo cualquiera, como ya habréis podido adivinar al verle con una pistola y cara de determinación en el póster de la peli. El amigo John fue un asesino a sueldo de gran reputación, temido por la mafia y respetado por sus compañeros de profesión por su cabeza fría, su discreción y su depurada forma de trabajar. Además, resulta que ese perro fue el último regalo de su mujer fallecida. Mi ejemplar del Manual de adivinar tramas para principiantes dice que tenemos entre manos una película de acción de esas de venganzas justificadas.

El percal es el que sigue: John, tras mucho esfuerzo, consiguió dejar atrás el mundo de la delincuencia organizada para vivir en paz con su novia, y matar al hijo de un padrino ruso no encaja exactamente en lo que llamaríamos “mantener un perfil bajo”. ¿Podrá John Wick saciar sus ansias de venganza y salir limpio, o en cambio terminará engullido por la vida que tanto le costó abandonar? Debería dedicarme a escribir frases de “continuará…” para el final de capítulos de teleseries.

Cooooche boniiiiiiito.

El tito Keanu me cae simpático. Parece majo, tiene fama de ser austero y reservado y encima protagoniza las pelis de sus amigos. Lo que es un buen tío, vamos. Con esto quiero decir que no me vais a ver echando pestes de su “cara de palo”. Que esa forma de actuar le convierte en la cáscara perfecta para servir como vehículo del espectador en las películas de acción es algo que ya han dicho algunos. No le tengo ningún asco. Vamos a ver… es Neo, por el amor de Dios, simplemente no puedes odiar a ese tipo. Más repelús me da el derroche de muecas de tíos como Nicholas Cage. Bien haría en aprender un poco de la economía gestual de Keanu Reeves, igual hasta le daban otro Oscar. O no. Probablemente no. Por favor, no.

Así que en mi opinión, en el terreno de la actuación el actor protagonista hace lo que tiene que hacer, ni más ni menos. En el terreno de las escenas de acción, muy bien. Keanu Reeves es un tipo que ya se las sabe todas y que puede hacer cualquier cosa; y para las que no, pues tenemos al doble, que se habrá hecho más de uno de los stunts de la peli.

Ojo a los momentos de conducción, que me hacen dudar de quién está haciendo qué.

La dirección de John Wick es como su planteamiento: es directa, efectiva y engañosamente simple, porque hay mucha cabeza detrás. Dirigir acción no es fácil, hay que tener buena mano con la cámara y ser conocedor del oficio o contar con la asesoría de gente solvente, pero hacerlo con la mesura y el buen gusto que tiene esta peli es una labor más complicada. Stahelski y Leitch consiguen salir airosos.

Me daba algo de miedo el nivel de la película al ver la primera escena de acción, que tenía alguna acrobacia chula pero que, a mi parecer, carecía un poco de personalidad; hay además algún momento “este tío estaba ahí puesto únicamente para recibir un balazo” bastante cantoso. Por suerte, todo queda en un susto. Es una peli que entiende muy bien los clichés del género en el que está, y que mete el momento de tío guay que no mira a las explosiones y todo, y se queda tan pancha; porque puede.

El resto de escenas de acción de John Wick, sin ser un dechado de virtudes ni crear escuela, saben lo que quieren darte y cómo te lo quieren presentar. No son nada naive, pero tampoco se recrean en la violencia. Me quedo con la que tiene lugar en la discoteca El circulo rojo; tengo debilidad por los tiroteos en discotecas, y el de John Wick está muy chulo. No llega al nivel del de Collateral, pero es que Michael Mann siempre tiene esos toquecitos de señor guay, incluso cuando está más bajo de forma; son escenas con estilos distintos. Digamos que John Wick está por encima de la escena de la discoteca en la peli de Blade, pero por debajo de la de Collateral; sí, más o menos.

Whooo- POW. Punch, wha phew, wha phew, fwho, fwho, BAAAAM, crash.

El guion, está bastante bien; no se puede pedir menos cuando se cuenta una historia que se ha contado tantas veces. No tiene una personalidad abrumadora, pero tiene un buen toque, y maneja bastante bien el “síndrome de futilidad del tercer acto” que tienen muchas películas de acción.

Lo que mejor hace es recrear el submundo de los bajos fondos, una esfera estilizada de estética bien cuidada. Los delincuentes de John Wick no son camellos ni tipos malhablados y sucios; son matones con traje, asesinos profesionales y tipos de dinero y vida acelerada, con personalidad e ínfulas. La recreación de este mundo recuerda bastante a videojuegos de principios de siglo, como Max Payne o Hitman. Su estética, un poco glam goth, tiene un amaneramiento más tendente a la forma de mostrar el lujo a finales de los noventa que a como se enseña en la época actual. Esos aires a una estética que tan cansina y exagerada resultaba en las imitaciones de Matrix es en John Wick, más refinada y discreta, un rasgo distintivo que otorga a la película su mejor baza a la hora de crear un mundo propio. O igual es que esa estética me da morriña de cuando era púber y veía pelis de hostias del palo. Servidor se emociona.

La morriña hecha foto. Claro, yo no puedo hacer BDSM porque me viene la gente vestida de cuero, me acuerdo de la época Matrix, Counter-Strike, red local en el mapa rats4 con la banda sonora sonando y me pilla to lo malo. Claro que también podría ser al revés, que me recordase a Trinity y me pusiera burraco, pero yo no fui de esos que se enamoraron de Carrie Ann Moss embutía en cuero, que iba to apretá la jodía; yo mas bien soy de los que piensan que la escena de sexo de Matrix: Reloaded igual no pintaba mucho. Ni la de la cueva rave en general. Me estoy liando.

Ya que he mentado los juegos de Max Payne y Hitman, también tengo que decir que John Wick es mejor película de Hitman que esa basura que nos colaron hace unos añitos. Hay un remake en ciernes que tiene similar aspecto truñil. Por cierto, que no se me olvide: qué engendro demoníaco también la adaptación al cine de Max Payne ¿eh? Pero apocalíptico. Qué mal vivimos los que jugamos a videojuegos, nos van a matar a disgustos.

En cuanto a los personajes, sorprendentemente, porque se ve poco en las películas de acción, centradas en el protagonista, lo mucho que mola, lo viril que es y lo digno de envidia que resulta, John Wick al final hasta nos cae bien, porque es un buen tío que tiene una mala racha, pero que no se queja porque es un tipo educado y amable.

Al personaje le definen los otros personajes más que sus propias acciones. Los secundarios, algo también poco corriente, son geniales, en serio. El mecánico, el francotirador, la señorita Perkins (que es mala y capulla), el policía de servicio, el “limpiador”, el guardaespaldas del club nocturno y, sobre todo, el recepcionista del hotel; todos tienen un corazoncito, algo de carisma, una peculiaridad o una frase bien pensada que, sin llegar a la mezcla acción-comedia de los ochenta, sí encuentra muy bien su sitio y contribuye a hacer más grande la peli.

Están también esos detalles que marcan el tono desenfadado de la atmósfera de la cinta. Yo me quedo con la anciana rusa de la iglesia que, cuando todos empiezan a dispararse unos a otros, se queda tan tranquila en su banco, en plan “soy rusa y me la suda mucho todo”. Y no le hacen ni un plano a ella sola, simplemente está ahí, esperando a que la veas. Amén a esas cosas, son las que construyen un mundo, y aquí lo hacen rollo Caso Slevin.

Esa, la de la derecha.

Si no os he convencido ya de que John Wick está chachi piruli, poco más puedo hacer. Si os apetece ver una película sencilla y buena, aprovechad y vedla, que de estos términos medios tan agradables de ver el cine siempre está escaso. Os garantizo que está por encima de la media, y con mucho, de los productos anuales clónicos de Jason Statham.

¿Por qué no ha hecho Jason Statham del Agente 47 de Hitman? O mejor, ¡Mark Strong! Oh, joder, eso sería cojonudo… Qué lástima de mundo y de todo. Qué pereza.

Bueno, pero tenemos John Wick.

Un comentario en “John Wick

  1. Pingback: Crítica – Capitán América: Civil War | El sitio ese de las pelis

Responder

