EVER – Los otros niñatos de youtube

Buenas. Los exámenes son una jodienda.

Hace alrededor de dos años que sigo en Youtube a una zagala pelirroja llamada Wendy McColm. Básicamente, este tipo de personas son un ejemplo de eso a lo que se refiere la gente cuando dice que la próxima generación de cineastas vendrá en gran parte de Internet. Pues esta mujer acaba de hacer una película. Y es gratis. GRATIS, os digo. ¿Queréis saber más? Os comento la jugada.

maxresdefault_zps942rty5u

Wendy McColm es tan pro que se levanta ya maquillada.


Aparte de los que se dedican al youtubeo, a subir gameplays del minecraft y a intentar convertirse en celebridades en Internet, hay otro tipo de usuarios, y son los que se dedican a intentar crear, aunque dure dos o tres minutos, contenido de buena calidad y que es totalmente exportable a cine o a televisión. Cada uno en su estilo, gente como TomSka, CorridorDigital o FreddieW, llevan mucho tiempo en el fregao, dando el callo y, en el caso de FreddieW, con una serie de tres temporadas (ya terminada y totalmente gratuita de ver) en sus canales. Y estas cosas funcionan tan bien que tienes por ejemplo a Vimeo, la competencia más directa de Youtube, cuyo target de usuarios principal son aquellos que quieren empezar desmarcándose de los niños rata, los vlogers, las recopilaciones de vines y los tutoriales.

Wendi McColm lleva unos años subiendo cortos, siempre haciendo bastante hincapié en la estética que, siendo sinceros, es un poco hipster, pero hipster en el buen sentido, un poco rollo Wes Anderson. No voy a mentiros, lo que os espera al final de este post es una película completa y gratuita que acaba de subir la señorita McColm a su canal de youtube, y es una película donde la gente escucha música indie, va a librerías de viejo, utiliza máquinas de escribir, tiene un tocadiscos en la mesita de noche y viste vintage. Es todo eso, sí, pero también es una muestra de lo que son capaces de hacer unos chavales instruidos, medianamente profesionales, que saben aprovechar los recursos que ofrece la época en la que vivimos y que, ante todo, tienen muy claro que El Cine, así para entendernos, es un señor delante de una cámara haciendo una cosa, pero bien hecha. El resultado es totalmente proyectable en sala.

maxresdefault_zpsyeodunct

El Cine. Ahí está. Justo en el sobaco. Haz zoom. Fuera coñas, esto es El Cine.

¿Y por qué es gratis? Pues porque lo de cobrar… lo de cobrar ya es más difícil. Incluso las grandes distribuidoras lo tienen complicado para cobrar a la gente que ve sus películas vía online porque, a poco que no tengas ganas de pagar, lo puedes ver pirata. Últimamente están saliendo iniciativas de redes de pago mensual o pay per view bastante asequibles por la que muchos usuarios están empezando a optar, porque por primera vez están consiguiendo que empiecen a resultar razonables. Hasta ahora no se habían empezado a explorar de verdad las posibilidades que tiene Internet a la hora de difundir contenido audiovisual, y son las series las que empiezan a marcar el camino. No solo para distribuir contenidos, sino también para obtener el dinero necesario para producirlos, la gente que no está respaldada por los estudios tienen ya cosas como Kickstarter, Patreon y productoras de pequeña envergadura que tratan de encontrar la senda correcta.

No me extrañaría terminar viendo un auténtico desdoblamiento en el que el cine independiente encuentre un nicho real para asentarse más allá de las cuatro salas que ponen los últimos gritos europeos pero que suelen ser reacias a arriesgar en otros sentidos. Lo que ocurra entre las salas y la red es otro tema, más complicado y que da para un post dedicado enteramente. La tecnología necesaria, no sólo para grabar audio y vídeo, sino para editarlos, montarlos, distribuirlos, e incluso ponerles efectos especiales del copón nunca ha sido tan accesible. Por si no os habíais enterado, ya estamos en la nueva era de los medios audiovisuales, y para muestra, un botón.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s