Algunas películas chachis que ver en Halloween

Hola, caballeros.

Aunque eso del Halloween me sigue pareciendo una tontería, bien es cierto que soy bastante tolerante con ello porque resulta una excusa muy buena para juntarse con los amigos a ver películas. Otros años hemos consultado internet para ver qué películas podríamos poner, aunque generalmente no teníamos mucho problema para elegirlas. El problema es que, con el tiempo, me he dado cuenta de que muchas de las listas que circulan por la red están hechas con muy poco cuidado. Pero muy poco.

A veces lo peor que te puede pasar es ver, directamente, una película mala, que no asuste y que recuerdes simplemente como un intento fallido de asustar (The possession es el ejemplo perfecto). Pero otras veces las películas que aparecen en esas listas son películas que, directamente, no es que no sean de miedo, es que su conexión con el terror es tan lejana que parece (y seguramente es) que el que tipo que las ha escrito se ha limitado a mirar el título, la sinopsis y la portada y a meterlo ahí a hacer bulto. Señores que hacen listas de pelis de Halloween: Funny Games no es de miedo. Seven tampoco. Amerycan Psycho sólo asusta si te dan miedo los abdominales de Christian Bale. ¡Y Tesis es un thriller, por el amor de dios! ¡Y ni siquiera uno bueno!

El caso es que, ya que tengo un blog, creo que voy a poner aquí unas cuentas que se pueden ver. Algunas ya las habréis visto (porque las cosas que valen la pena normalmente salen a flote), y otras tal vez no las conozcáis. Ojo, no todas son de miedo de cagarse en los pantalones, pero creo que todas las que hay están bastante bien.

Recomiendo hacer una doble sesión. Ya que tenéis una excusa, pues la aprovecháis y os metéis un día de cine bueno, con palomitas y cena de por medio: primero una que de miedo de verdad, con conversación previa y preparación ritualista de maíz, y luego otra más ligerilla, bien una gore o bien una tipo ratonera.

LA MALDICIÓN

Empezamos con la que, para mí, es LA película de miedo. Esta peli da miedo. Pero del de verdad, de ese que te tiras una semana tras ver la peli mirando al techo de las habitaciones antes de entrar. La película cuenta varias historias que tienen en común una casa maldita y a una especie de fantasma con muy mala leche y alma de stalker que aparece en los sitios más insospechados. El terror, para los que les guste la expresión, es “psicológico”. Básicamente, consiguen que acabes con el culo vuelto incluso en los momentos en los que no pasa nada. No hay explicaciones, no hay un “cómo luchar contra el monstruo”, no hay aliados, amigos ni muertes en secuencia, no hay un momento de personajes huyendo como pollos descabezaos. Solamente hay sitio para el terror.

No pongo fotos porque no quiero aguaros la fiesta 😉


POSESIÓN INFERNAL (EVIL DEAD)

edr.jpg

Esta película ya no es de miedo, aunque haya gente que la piense así. No estoy hablando de la original que, aunque sea bastante divertida, no creo que sea del gusto de mucha gente por lo baratero de la producción. Esta película lleva su condición de remake no como una cruz, sino como una bandera que le permite rendir homenaje a un mito de la serie b al mismo tiempo que te planta delante una película con sustos elaborados, situaciones que se alejan bastante del típico “oh, una amenaza, ¡separémonos!”… y sangre, mucha sangre. Litros de sangre. Galones de sangre. Cubos y depósitos y manguerazos de sangre por todas partes en uno de los finales más absolutamente épicos que he podido ver en una cinta del género. Muy recomendable, chicos. Y hace un homenaje al videojuego Half-Life y todo (en serio Fede Alvarez, el director, es fan).


EL AMANECER DE LOS MUERTOS

Dawn of the dead poster.jpg

Si antes hablaba de un remake, ahora no. Ahora hablo de la original, la de 1978. Sé que hay mucha gente que considera que el remake es muy bueno o incluso mejor. En mi opinión, el remake es una película totalmente distinta con el mismo nombre y nada más. Y no me parece mala, pero tampoco es santo de mi devoción. Esta sí, esta sí me parece una de esas de sentarse, disfrutarla, y meterse un poco en la ratonera en la que se convierte el centro comercial de Monroeville durante el metraje. Acompañar a sus protagonistas, ver su pérdida paulatina de esperanza y entender por qué el género de los zombies sigue siendo tan popular hoy en día: tiene unas raíces fuertes.

Hay algo de lo que os tengo que avisar: es una de las pelis con zombies más cutres que he visto. Es decir… los zombies son señores con la cara pintada de tiza y la sangre es tomate. Si eso es too much for your body, pues entonces cogeos el remake de Zack Snyder.


LA NIEBLA

La niebla poster.jpg

Hablando de películas ratoneras como la anterior, esta es un muy buen ejemplo de ese tipo de historia. Aunque bien no es una película que asuste de verdad, sí que tiene elementos que la hacen un film que angustia en ciertos momentos, pero cuyo mayor mérito es tener una carga emocional bastante importante. Y es de Frank Darabont, director de Cadena perpetua y La milla verde. Bueno, y también de algunos de los primeros capítulos de The Walking Dead, pero eso me da un poco más igual.

El argumento es el siguiente: un padre y su hijo van al supermercado cuando una extraña niebla baja de las montañas cubriendo el pueblo. Todos en la tienda están extrañados y confusos. De pronto, un hombre entra por la puerta, visiblemente exaltado. Hay algo en la niebla.

Lo que pasa después orbita entorno a qué hay en la niebla y por qué, cómo van a conseguir salir del supermercado y, sobre todo, cómo van a sobrevivirse unos a otros; porque en las películas, encerrar a un grupo de personas en algún sitio ya es bastante para que empiecen a querer matarse.

Es una peli un tanto irregular, y ni de coña tan buena como las otras del director pero… digamos que Stephen King no es el escritor. Stephen King sólo estaba sujetando el boli y copiando en plan ouija lo que le iba diciendo Lovecraft, porque la película es una mezcla de thriller de catástrofes, peli de zombies y horror primigenio muy, muy chula para ver y pasar un buen rato.


HELLRAISER

Hellraiser poster.jpg

No podía faltar esta. Seres sobrenaturales, sangre, sadomasoquismo y personas que en realidad son auténticos monstruos construyen una historia verdaderamente perturbadora que asusta bastante. Que aterre depende de cada uno. No diré mucho más, sólo que Clive Barker se marcó aquí algo que consiguió perdurar, influyendo en otra gente e iniciando una cadena de insufribles secuelas.

No pongo fotos porque el párrafo es mu pequeño y no caben.


NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE

Nosferatu Herzog poster.jpg

La original es un clasicazo, pero la versión de 1979, la dirigida por Werner Herzog (cuyo legado pudimos ver aquí) es más que recomendable. Una ambientación y un uso de las imágenes sublime, a la vez que un tratamiento bastante conservador a la historia de Bram Stoker hacen de esta película algo que todo aficionado al cine debe ver. En verdad asusta bastante a veces, pero inquietar, inquieta siempre, y no tiene esos sustos repentinos a los que siempre se recurre en el cine de terror.

Poner esta película es muy gafapaster por mi parte, pero si alguien tiene ganas de curiosear y atreverse con esta, que lo haga. Pero que esté todo el mundo de acuerdo en la sala, porque esto es cine relativamente clásico, no una peli de Halloween.


Creo que estas son 6 películas más o menos bien seleccionadas, alejadas de los tópicos del género de terror y que harán que podáis decir que este año habéis visto un par de filmes buenos en el día de los Santos.

Si a alguien le apetece ver pelis de miedo con argumentos manidos, sustos facilones, personajes idiotas y villanos risibles, hay miles de listas por internet, que mire y que coja. Yo seguramente haré eso, porque de las de arriba ya las he visto todas y no tengo ganas de ver algo bueno ahora XD.

Paz.

Anuncios

Un comentario en “Algunas películas chachis que ver en Halloween

  1. Pingback: Top 10, tips y consejos para Halloween – Cualquier excusa es buena para ver películas | El sitio ese de las pelis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s